Acabamos de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que este año se ha centrado en la necesidad de reducir drásticamente el consumo de plástico en nuestras vidas ante la invasión que sufre el planeta de este material.
Realidades como la necesidad de luchar contra el cambio climático, la transición de una economía lineal a una circular o la apuesta por la descarbonización de los sistemas, favorecen la creación de iniciativas emprendedoras.
Iniciativas que tienen entre sus objetivos la reducción de las emisiones de CO2, el fomento del consumo de productos de proximidad, el reciclaje o la reducción del desperdicio de los alimentos.
Dentro de este emprendimiento ecológico, los proyectos concentran sus esfuerzos en el desarrollo de oportunidades de negocio que apuestan por la generación de una riqueza sostenible y respetuosa con el medioambiente.
Son las llamadas empresas verdes, un sector de las startups que cada vez presenta más y mejores proyectos estimulados por multitud de iniciativas que, tanto desde el ámbito público como el privado, impulsan su creación.
Aunque cada año surgen multitud de empresas en el campo del empleo verde, podemos identificar 5 grandes tendencias que agrupan a la mayoría:
Movilidad sostenible
Los nuevos paradigmas del transporte van más allá del vehículo eléctrico, las bicicletas o los patinetes eléctricos. Todo apunta a que el uso de vehículos compartidos que pueden reservarse a través de dispositivos digitales y, más adelante, el vehículo autónomo, son las realidades hacia las que nos dirigimos.
Los nuevos materiales reciclados de elevado componente tecnológico
El reciclaje es mucho más que la separación de los residuos o la donación de la ropa que ya no usamos. El desarrollo de nuevos materiales de construcción a partir de la recuperación de otros, la fabricación de ropa y complementos a partir de residuos o la implantación de bioplásticos elaborados a partir de componentes naturales son ya una realidad cada vez más incorporada en nuestro día a día.
El paso de la energía contaminante a la energía sostenible
Existe un consenso mundial sobre la necesidad de sustituir el actual modelo fósil de abastecimiento energético por otro basado en las energías renovables, principalmente eólica, hidráulica, solar y de biomasa. La producción de estas energías todavía sigue teniendo un precio elevado, mientras el mundo se pone de acuerdo, sus habitantes comienzan a introducir en sus vidas el autoconsumo herético.
Tecnología blockchain para proteger el medioambiente
Los algoritmos de datos también pueden hacer, y mucho, por la protección del medio ambiente. Venimos de cientos de años arrastrando unos hábitos que no pueden cambiarse de un plumazo, ¿qué tal si usamos nuestros dispositivos móviles para ir educándonos y tomando conciencia? En esa línea trabajan muchas empresas que han diseñado innovadoras aplicaciones móviles que empujan a estar cada vez concienciados con la sostenibilidad.
La implantación de la agricultura y ganadería ecológicas
La agricultura y la ganadería tradicional conviene, desde hace unos años, con el paso firme y decidido de los productos ecológicos. No son una moda, han venido para quedarse y el fuerte impulso que desde la Unión Europea reciben a través de diversos programas e iniciativas de financiación es una buena prueba de ello.
Se ha demostrado que existe un modo de producir alimentos de una forma más respetuosa con el medio ambiente y cada vez son más las iniciativas en este campo.
Nuestro planeta se enfrenta cada vez con más frecuencia a las consecuencias imprevisibles del cambio climático y el agotamiento de los recursos, por lo que es necesario actuar urgentemente para adaptarse a un modelo más sostenible. Muchas de las iniciativas emprendedoras que se generen encontraran en este sector el marco perfecto para desarrollarse.