Hasta hace bien poco los bancos gestionaban los servicios financieros de forma poco transparente, difícil de entender y con abusivas comisiones, necesarias para sostener estructuras bancarias de gran tamaño. Un oligopolio que ha visto cómo se acababa su “chollo” gracias a la revolución digital y en concreto a las “fintech”, término que nace de la contracción entre las palabras tecnología y finanzas. Han demostrado que se puede prestar servicios financieros de una manera mucho más clara, sencilla e infinitamente más barata, cambiando para siempre un sector caracterizado por el inmovilismo.
Dentro de las fintech, han surgido “subdivisiones” como las “insurtech”, las “proptech”, las “regtech” y cada vez se abren camino con más fuerza, las “wealthtech” (contracción de “wealt”, patrimonio o riqueza y “tech” de tecnología). Precisamente en estas últimas vamos a profundizar hoy.
Las wealthtech han dado lugar a una nueva generación de empresas de tecnología financiera, especializadas en dar soluciones digitales a la inversión y la gestión del patrimonio.
Soluciones ágiles, flexibles e innovadoras
Las Wealthtech ofrecen servicios y productos originales que, no solo han sabido paliar las carencias de los bancos tradicionales, sino que han desarrollado recursos atractivos, aprovechando la última tecnología, para atender así las expectativas de sus clientes. Primero lo hicieron con herramientas de finanzas personales y después con plataformas de asesoramiento y gestión patrimonial. En definitiva, han conseguido democratizar la banca privada, haciéndola accesible también a los pequeños inversores y no solo a las grandes fortunas.
Productos wealthtech
- Robo Advisors. Son asesores financieros robóticos. Aportan un servicio de gestión de carteras automatizado, basado en algoritmos de machine learning, ofreciendo a los usuarios asesoramiento en función de rentabilidades, objetivos de rendimiento, riesgos, etc. Se caracterizan por hacer una gestión pasiva y la inversión que promueven se realiza con fondos cotizados. Es una de las formas más eficientes de estar alineado con el mercado.
- Plataformas de trading algorítmico. Herramienta fundamental para todo aquel que quiera invertir en marcados financieros a través de Internet. Es un software que permite desarrollar algoritmos, automatizar y crear sistemas de trading para invertir en acciones, índices, materias primas o derivados.
- Quant Advisors. Son plataformas similares a los Robo Advisors, pero se diferencian de ellos en que su propuesta es activa. Por tanto, busca rentabilidades positivas y estables en el tiempo, independientes de los vaivenes del mercado. Los asesores robóticos sustituyen el consultor convencional por sistemas automáticos de trading.
- Redes sociales de inversión. En ellas se puede compartir experiencias, opiniones, tendencias o métodos con traders e inversores. Algunas de ellas permiten ver y replicar automáticamente en tiempo real las operaciones bursátiles de los traders más reputados, sin necesidad de seguir el mercado ni de decidir qué movimiento hacer. De esta fórmula surgen dos perfiles: el del seguidor que copia o reproduce los movimientos del inversor profesional y el del top trader, que busca el mejor rendimiento para sus operaciones.
- Gestión de carteras de inversión. Esta plataforma cuenta con las herramientas necesarias para optimizar la gestión de varias carteras de inversión. Ayuda así a los inversores y asesores financieros creando, planificando, analizando la evolución de las inversiones, haciendo pronósticos, creando alertas y, en definitiva, descubriendo oportunidades de inversión y facilitando así la toma de decisiones sobre la selección de productos o la asignación de recursos.
- Micro Inversión. Este servicio nace para pequeños inversores y usuarios que no disponen de grandes patrimonios, pero que no por ello están dispuestos a renunciar a hacer rentables sus ahorros. Se trata de un producto dedicado a la generación millennial, que ofrece la posibilidad de realizar pequeñas inversiones sin comisiones y a partir de cantidades muy reducidas.
En España el mercado de las fintech roza los 300 negocios. Concretamente en el ámbito de las wealthtech destaca la categoría de los nuevos asesores financieros, robo advisors y trading algorítmico, así como las redes sociales de inversores. Indexa Capital, Micappital, Acuratte Quant, Qbitia, Fintec, Senseitrade o Finanbest son los mejores ejemplos de que la revolución tecnológica del mundo de las financias y la “democratización» que conlleva, también han entrado con fuerza en nuestro país.