La compraventa de viviendas creció un 9,3% en 2018, tras alcanzar un total de 581.793 transacciones, según los datos de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento. En el caso de la Comunidad Valenciana cerró 2018 como líder en España en actividad inmobiliaria relativa, con una tasa de compraventas de viviendas de 15,8 por cada mil habitantes, casi cinco puntos más que la media nacional según recoge el Anuario Estadístico Inmobiliario 2018 del Colegio de Registradores de la Propiedad.
Por provincias, Alicante lideró la clasificación provincial gracias a sus 21,3 compraventas por cada mil habitantes, mientras Castellón registró la tercera posición con 15,3; y Valencia obtuvo una tasa de 12,1. De esta manera, se confirma el inicio de la senda de la recuperación del mercado inmobiliario en la Comunidad Valenciana.
Asimismo, el informe económico financiero que la Generalitat incorpora a los presupuestos de 2019 y que analiza el contexto de la economía valenciana con las previsiones para 2019 señala que, por primera vez en 12 años, crece la compraventa de vivienda nueva. Además de las compraventas, también las hipotecas y los visados de nueva construcción han aumentado durante 2018 lo que dibuja un escenario de clara recuperación de este sector.
¿Quién compró?
Además, una de cada cuatro viviendas adquiridas en la Comunidad Valenciana en
2018 fue por parte de ciudadanos extranjeros, hecho que supone un 26 % y
duplica al registrado a nivel nacional, donde un 12,6 % de las viviendas fueron
compradas por extranjeros. Estas cifras sitúan a la Comunidad Valenciana en el
tercer lugar autonómico en compra por extranjeros, tras Baleares y Canarias,
según los datos ofrecidos este lunes.
Situación nacional
Desde 2013, año con menor número de transacciones registradas, las
compraventas se han ido recuperando hasta un 93,6%. Por comunidades, todas las
regiones españolas contabilizaron incrementos respecto a 2017 en el número de
transacciones, menos Canarias (-2,5%) y Baleares (-5,1%).